¿Qué es Google Wave? y ¿Como funciona?


Logo wave

¿Quién a estas alturas no ha oído hablar de la nueva joya de Google? Lleva varios días como trending topic en Twitter precisamente porque no se les ha ocurrido otra cosa que poner a disposición de algunos 100.000 invitaciones a probarlo, sí tan sólo 100.000, como ya os dijimos en su día.

Poco para la expectación generada. ¿Pero qué es exactamente Google Wave? ¿Deberíamos estar tan excitados como el resto de los mortales ante este servicio? Vamos a analizar o hacer un repaso de lo que esta herramienta va a suponer para el futuro de Internet.

Qué es Google Wave

Google Wave es un servicio creado por Google, más concretamente por los hermanos Rasmussen, los creadores de Google Maps. Poniéndonos en antecedentes, reconoceréis que últimamente Google se ha dispersado mucho, en el sentido de que tienen tantas herramientas disponibles que es difícil encontrar una forma de integrarlas todas en un único lugar.

Incluso los útiles para la comunicación y aquellos que tienen que ver con compartir o crear flujos de trabajo, tipo Google talk, Gmail, Google translate o Google Docs ofrecen cierta dispersión en la forma en que todas estas aplicaciones web interactúan. Y otros servicios como Google latitude o Google Maps quedan un poco al margen de estos.

Pues bien, Google Wave viene a solucionar todo eso de alguna forma mediante la creación de espacios de trabajo virtuales donde varias personas interactúan compartiendo todo tipo de información. Realmente es eso, la creación de una wave (onda u ola si me permitís la traducción), o flujo de trabajo en el tiempo, que puede ser modificada en cualquier dirección temporal y por cualquier persona del equipo o grupo.

Además todo esto ocurre, como es fácil deducir tras lo comentado, en tiempo real, es decir cualquier cambio producido por alguno de los integrantes del grupo es observado por los otros en el momento en que éste cambio se produce.

Cómo funciona

Nos remitimos a un post relacionado aparecido en Lifehacker para hablaros de los entresijos de la aplicación. Una vez dentro de Google Wave nos aparecerán tres columnas. La primera se encuentra dividida en dos ventanas, una primera para la ventana de Navegación donde encontramos el Buzón de entrada que funciona igual que el de Gmail: cuando alguien modifica una onda la etiqueta aparecerá resaltada y en primer lugar de la lista. Aparte de esto han incluido algunas otras etiquetas, para las ondas activas, la papelera, el historial, etc.

Captura de pantalla 2009-10-02 a las 15.56.57

Debajo de esta hay otra ventana de contactos similar a la de Google talk. Con un círculo en verde aparecerán nuestros contactos en línea, y en rojo los no disponibles. En la siguiente columna tenemos la ventana del Buzón de entrada desplegada. Por último, la tercera ventana o columna es el área de trabajo donde crearemos una onda nueva o modificaremos cualquiera de las existentes a nuestra disposición.

Todas estas ventanas se pueden minimizar y modificar en tamaño como se puede hacer con cualquier ventana de aplicación en nuestros ordenadores. También se pueden agregar ventanas nuevas en función de las etiquetas seleccionadas (la papelera, las waves credas por mi, etc).

Centrémonos ahora en la zona de trabajo. Ahí podremos añadir cualquier elemento bien sea un vídeo de Youtube, una imagen, una mapa de Google maps, texto, una conversación… y podremos invitar a cualquiera/s de nuestros contactos para que pueda ver o modificar la ola.

Invitar wave

Y esto sólo es el comienzo, nada más que una mera descripción de lo que nos vamos a encontrar, pero como todas las cosas buenas de la vida, para qué sirve que nos cuenten, lo mejor es que expermientemos por nuestra cuenta. Sólo unos minutos deben servir para ver la capacidad que esto ofrece. Poder crear ondas nuevas a partir de una respuesta a una wave existente, observar a nuestro amigo teclear en pantalla mientras lo está haciendo en su ordenador, poder arrastrar y soltar fácilmente ondas, carpetas o archivos en o desde el área de trabajo…

Por qué esto lo va a cambiar todo

Lo que está claro es que bien merece la pena probar este nuevo invento en cuanto podamos. De hecho, hay varias características que me hacen pensar que este método se va a extender en su uso en cuanto esté disponible:

Captura de pantalla 2009-10-02 a las 15.59.01

  • Modo playback: Supongamos que un equipo de trabajo está sumergido en un proyecto colaborativo y hay algo que quieren revisar de diseños anteriores, quizás un dato en una conversación. A través de la función Playback esto será tan sencillo como rebobinar en el tiempo hasta encontrar este punto que andaban buscando. Sobre todo, llega a ser muy útil para un nuevo integrante de la ola que quiere ponerse al día de su contenido.
  • Tiempo real: Pongamos por caso que queremos explicarle a nuestra madre cómo llegar a un lugar concreto mediante Google maps. Con este sistema sería tan sencillo como crear una wave con el mapa en cuestión cargado desde Google maps, invitar a nuestra madre y hacer que vea paso a paso los movimientos de nuestro cursor al tiempo que hacemos anotaciones sobre el mapa.

Captura de pantalla 2009-10-02 a las 15.58.38

  • Conversaciones con apariencia de Twitter: Aunque es improbable que este servicio sustituya a Twitter, sí es cierto que nos hemos acostumbrado a su forma de operar, poder ver qué piensa alguien sobre algo, hablar con otros exponiendo alguna idea o actividad, poder decir estas cosas en público o en privado a sólo una persona… Todo esto se va a poder hacer en Google Wave, la única diferencia es que cambiamos la entera comunidad de microbloggers por nuestra comunidad de contactos.

Captura de pantalla 2009-10-02 a las 15.59.26

  • Extensiones para Wave: gadgets y robots. Con este punto queremos resaltar el hecho de que Wave es una plataforma totalmente abierta, por lo que aceptará extensiones semejantes a las que permite Firefox. Es por eso que podremos añadir diversos gadgets a cualquier wave, cosas como juegos, mapas, multiconferencia, etc. También permitirá el uso de bots, es decir, direcciones de correo electrónico que podemos añadir a nuestra lista de contactos y que nos echarán un cable cuando los necesitemos para interactuar con ellos o hacer que nos modifiquen una onda.

Quizás habría mucho más de lo que hablar aquí, pero de nada vale explicar de forma más profunda cuando pocos siguen siendo los afortunados que pueden probarlo después. Eso sí, en cuanto nos hagamos con alguna invitación (estamos abiertos a los benefactores que quieran ayudarnos), os contaremos más detalles sobre el funcionamiento y las primeras impresiones.

Esperamos que este post… por un lado haya contribuido a aumentar su conocimiento a los que quieran saber algo más sobre Google Wave, por otro lado haya disminuido la ansiedad a los que se les hace eterna la espera y por último, como no, haya elevado el nivel de apetito a los escépticos que no esperan gran cosa con este servicio.

Fuente

Acerca de Pablo Videla

Estudiante de ingeniería informática DuocUC, actualmente trabajando como Ingeniero de Software.

Publicado el octubre 4, 2009 en Actualidad, informatica y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: