Raindrop: ¿El Google Wave de Mozilla?


Muchos de los que han probado a Google Wave hasta la fecha lo han considerado como un “canal de chat glorificado”, un servicio que puede combinar y conectar en tiempo real a diferentes formas de comunicación a través de la Web. Sin embargo, Google no es el único que considera importante el reinventar los actuales métodos de mensajería que existen. Con el equipo del cliente de correo Thunderbird como apoyo, Mozilla ha presentado de forma muy humilde a Raindrop, un proyecto que busca, según las propias palabras de Mozilla, la “exploración de innovación en mensajería”. Suena bastante críptico, pero al mismo tiempo lógico, si tenemos en cuenta que ni siquiera hay una versión disponible para darle una probada.

¿Acaso las formas de comunicación que utilizamos hoy necesitan un cambio? El chat sigue siendo chat, el correo electrónico no ha alterado su base en varios años, y las redes sociales hacen algo parecido a los dos anteriores, sólo que de una forma mucho más rica, agregando a la ecuación capacidad de audio, vídeo e imágenes. A pesar de las amplias similitudes que poseen entre sí, estas tecnologías siguen siendo independientes, algo que parece estar frustrando a más de uno. El tener un cliente para cada cosa, un programa para cada acción, y una ventana para cada aplicación comienza a parecer algo desagradable para quienes buscan la forma de unificar y concentrar todos los métodos de comunicación Web que existen hoy. Eso es, de acuerdo a la presentación oficial de Mozilla, lo que Raindrop tiene como objetivo.

La apariencia de Raindrop aquí es como una mezcla de casilla de correo y cliente de Twitter

Raindrop utiliza un servidor web en miniatura para obtener conversaciones de diferentes orígenes, sean feeds, correos, Tweets, enlaces de YouTube, y de forma automática extraer lo que considera “más importante”, para presentarlo al usuario con mayor prioridad. Mientras que el correo proveniente del trabajo o de algún familiar tienen una importancia superior, el correo no deseado o el spam de Twitter será filtrado y puesto a un lado por Raindrop. Sin embargo, dentro de los planes de Mozilla se encuentra extender las capacidades de Raindrop a Facebook, y los servicios de mensajería instantánea. Lamentablemente, estas son todas las impresiones que se pueden obtener de Raindrop hasta ahora, porque apenas se encuentra en la versión 0.1, y ni siquiera está disponible para los usuarios como versión de prueba.

A mayor cantidad de servicios unificados, mayor la cantidad de mensajes. Raindrop filtra y presenta lo más importante.

Aquellos usuarios que deban revisar múltiples casillas de correo al mismo tiempo, atender a sus cuentas en las redes sociales, mantenerse en contacto por protocolos como GTalk y MSN, y al mismo tiempo evadir toda la basura electrónica que recibimos diariamente, deberían estar encantados con un concepto como el que ofrece Raindrop. Un sistema de “concentración y filtrado” de mensajes, otorgando prioridad a aquello que más le interesa al usuario. Habrá que esperar un buen tiempo para ver cómo se desarrolla Raindrop, pero al ser un proyecto abierto, estamos seguros de que pronto tendremos más novedades de él, y por qué no, alguna versión de prueba para mirarlo más de cerca.

Fuente

Acerca de Pablo Videla

Estudiante de ingeniería informática DuocUC, actualmente trabajando como Ingeniero de Software.

Publicado el octubre 23, 2009 en Actualidad, informatica. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: