Reloj del Juicio Final cambia de hora


En el año 1947, la mesa de directores del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago creó el llamado Reloj del Juicio Final, a través del cual se representa en “minutos para la medianoche” qué tan cerca está la raza humana de la destrucción total. En sus primeros sesenta años, el reloj ha tenido un total de dieciocho movimientos, alejándose y acercándose de la medianoche, de acuerdo a la situación política, científica y militar a nivel global. Desde el año 2007, hemos permanecido a cinco minutos de la medianoche, pero hoy, jueves 14 de enero, apenas dentro de unas horas, el reloj cambiará la posición de sus agujas. Con todo lo que ha sucedido en estos últimos tres años, tanto lo bueno como malo, el hecho de si el reloj avanzará o retrocederá se mantiene como una incógnita.

 

El Reloj del Juicio Final fue creado en el año 1947, en plena Guerra Fría, y apenas dos años después de que los aliados derrotaran de forma definitiva a las fuerzas del Eje. Americanos y rusos, quienes fueran aliados en su lucha contra los nazis, vieron cómo su relación bilateral se deterioraba rápidamente. Con el elemento nuclear dentro de la ecuación, la capacidad de la raza humana para aniquilarse a sí misma había aumentado de forma drástica. Como horario inicial, la junta de directivos del Boletín decidió colocar las agujas en siete minutos para la medianoche. Los movimientos del reloj fueron estimulados principalmente por la actividad nuclear de las potencias durante los primeros años. En 1949 el tiempo se redujo a cuatro minutos, luego de que los rusos detonaran su primera bomba atómica. Sin embargo, el momento más crítico del reloj llegó en el año 1953, en el que con una diferencia de sólo nueve meses, ambas potencias lograron desarrollar y probar sus primeras bombas termonucleares. El reloj había sido colocado a sólo dos minutos de la medianoche.

Lo que comenzó como una simple analogía se convirtió en un registro del riesgo que corre la raza humana

Así permaneció durante siete años hasta 1960, regresando a siete minutos, e incluso alcanzando los doce en 1963. Durante ese período quedó en claro que el reloj no había sido concebido para registrar cambios de poca duración. La Guerra Fría tuvo uno de sus momentos más críticos durante el mes de octubre de 1962, con la Unión Soviética instalando misiles nucleares en territorio cubano. Durante la duración del conflicto, el reloj no registró cambios, y se mantuvo en doce minutos. Otro punto crítico fue durante 1984, cayendo a tres minutos debido a un aumento en la carrera armamentista entre ambas potencias, mientras que en 1991 alcanzó su punto más alejado gracias al tratado START de reducción de armamento nuclear entre Estados Unidos y Rusia. Este tratado expiró en diciembre pasado, y puede ser uno de los tantos puntos de influencia para el cambio de hora que se llevará a cabo durante el día de hoy.

Han pasado muchas cosas en estos dos últimos años. ¿Avanzará o retrocederá?

Con la amenaza nuclear un poco más alejada, la mesa de directores tomará en cuenta otros elementos que puedan llevar a la destrucción de la raza humana, como cambios climáticos, estudios sobre energía y ciencias de la vida, entre las que probablemente se podría mencionar el aspecto de clonación, muy debatido en los últimos años. Actualmente, estamos a cinco minutos de medianoche. Quienes deseen seguir en vivo el cambio del reloj podrán hacerlo a través del enlace colocado al final del artículo. La hora del cambio es 3:00 PM GMT, sólo deberán agregar la diferencia correspondiente en sus husos horarios para verlo en vivo.

Enlaces

El Reloj del Juicio Final: Haz clic aquí

 

FUENTE

Acerca de Pablo Videla

Estudiante de ingeniería informática DuocUC, actualmente trabajando como Ingeniero de Software.

Publicado el enero 14, 2010 en Actualidad. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: