China le responde a Google


Desde que Google llegó a China intentó ser paciente con las limitaciones y filtros que el gobierno le impone a su población en el uso de Internet. Pero luego de un ataque a 30 compañías (entre las que estaba Google), el gigante de Mountain View se negó a usar los filtros y amenazó con cerrar sus oficinas y bloquear la entrada al buscador chino. Hace unos días el estado oriental respondió que “el gobierno chino administra Internet acorde a la ley” y no piensan cambiar de parecer.

 

Existe una enorme tensión entre el gobierno chino y la empresa de Mountain View, Google. La relación nunca fue la mejor, pero el buscador siempre se mantuvo al margen de las limitaciones que el mismo gobierno le impone a su población. Sin embargo, en el último tiempo, Google hizo pública su preocupación la cual fue aumentada por un ciber-ataque a la infraestructura de la compañía. Ahora, existe la posibilidad de que el buscador deje de funcionar por completo en las redes chinas.

Luego del ataque hecho público por Google, que los dejó con leves pérdidas de propiedad intelectual, el gigante de Mountain View amenazó con sumarse a la lista de 18.000 sitios inaccesibles. Y el gobierno chino respondió en la voz de la representante de Ministro Extranjero, Jiang Yu: “El gobierno chino administra Internet acorde a la ley y tenemos claras estipulaciones sobre qué contenido puede ser propagado a través de Internet.
 


Ciudadanos chinos “despidiendose” de Google.

Con esta respuesta solo parecería quedar una posibilidad, es decir que Google haga lo que dijo y no permita el acceso al buscador desde China y cierre sus oficinas. Yahoo!, una empresa con quien Google ha competido desde los primeros días, ha hecho público su apoyo al gigante de Mountain View adjudicando que: “este tipo de ataques son muy perturbadores y creemos fervientemente que la violación a la privacidad de los usuarios es algo a lo que nosotros, como pioneros de Internet, debemos oponernos“. Finalmente, como dato curioso, ciudadanos chinos han estado llevando flores y velas a las oficinas de Google en China, como forma de despedida.

Para finalizar, el ataque que no solo fue sufrido por Google, sino también otras 30 empresas, ya tiene culpable. Un grupo de investigadores en el laboratorio de seguridad, VeriSign iDefense, presentó un reporte donde indican que el gobierno chino estuvo detrás del ataque. El reporte indica: “El origen de las IPs y el servidor del ataque corresponden a una entidad extranjera compuesta del estado chino o proxies  del mismo.

Enlaces

Fuente: Bloomberg

 

FUENTE

Acerca de Pablo Videla

Estudiante de ingeniería informática DuocUC, actualmente trabajando como Ingeniero de Software.

Publicado el enero 15, 2010 en Actualidad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: